sábado, 2 de mayo de 2015

La desviación del Halloween

   ¿Qué pensáis de Halloween?  Sí, sé que parece una pregunta un poco precipitada si nos damos cuenta de que faltan unos meses aún, pero yo  soy así. Ya deberíais de saberlo, a estas alturas de la vida.
Yo no sé vosotros, pero a mi esta fiesta me desconcierta cada año más, y es que, ¡no tiene ningún tipo de sentido! Me indigna un montón.
Vamos a ver, como estoy segura de que en un principio os parecerá una locura y lo pasaréis por alto sin pararos a pensar en lo que intento decir, lo explicaré paso a paso para ahorraros este último detalle:

Halloween, como todos sabemos, es una fiesta extraída de países anglosajones. En este día, los niños y los no tan niños se disfrazan de algún tipo de ser  fantástico que produzca miedo, o por lo menos lo intentan. Como ambientación, se suele decorar la sala en la que lo celebras o el exterior con calabazas, brujas, fantasmas...
Como en toda fiesta, Halloween también necesita sus  dulces,por lo que normalmente suelen ser galletas o muffins decoradas con algún elemento "asustadizo".
A mí en un principio me parece una idea encantadora, aunque no me agrada del todo que hayan tenido que plagiarla cuando ya existían ideas parecidas en otras partes del mundo. No sé si conocemos todos la evolución de esta fiesta tradicional.
Y es que el Halloween como hoy lo conocemos es una mezcla de las culturas celta y romana clásica, así como también aporta alguna tradición  o creencia india. Esto es por la constante emigración a EEUU, quienes  lo juntaron todo  para convertirlo en esto.
Hasta hace poco, en el siglo XIX, en Europa se celebraba por parte de la cultura celta el denominado SAMAÍN. Esto se celebraba por  Irlanda, Gales, Escocia y norte de Francia. Añado que también aquí en España en  el territorio llamado Galicia.
Bien, ahora que ya conocemos toda la historia, prosigamos:
Como iba diciendo, aunque no me agrada que hayamos perdido nuestras propias tradiciones para incorporar una mezcla estadounidense, tampoco me indigna demasiado.
Lo que sí lo hace es el hecho de que cada vez desvaría cada vez más la cosa. Quiero decir que, no sé como será fuera de España, pero aquí la gente hace lo que quiere y celebra lo que le da la gana, sin seguir unas normas tradicionales básicas.  En lo que se refiere al disfraz, por ejemplo: antes veías a la gente disfrazada de zombie, de bruja, vampiros, ogros... pero es que ahora ves a las niñas disfrazadas de las princesas Disney y a los adultos de animales, bomberos, profesores, médicos, personajes de dibujos animados... ¡Cómo si se tratara de Carnaval! Y es que no entiendo por qué lo hacen, ¿Para qué parezca una fiesta normal y corriente? De esas cosas te puedes disfrazar en cualquier circunstancia, pero ¡ de ser sobrenatural no! ¡Solo existe esta oportunidad!
Y es que ocurre lo mismo con los dulces, el decorado... En vez de celebrar Halloween sientes que celebras una fiesta de cumpleaños, o Carnaval, o cualquier otra.
Por ello me gustaría que recapacitarais. Está bien que os disfracéis, que comáis, que lo celebréis... pero utilizad una temática que combine con la fiesta,no hagáis un festín súper cutre que nada tiene que ver.
Dicho esto, me gustaría que ahora en los comentarios me informarais de las tradiciones de vuestro país en lo que se refiere al tema del Halloween, o que me hablarais de las atrocidades que hace la gente en este día. Juntos podemos devolverle el sentido a la noche de las brujas. ¡Nosotros podemos!
Y hasta aquí la indignación de hoy, nos vemos muy pronto con otra sorpresita que espero que os haga ilusión. Adiuuussss!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario