sábado, 16 de abril de 2016

reseña de code geass

Buenas, Solitarios. Estoy deprimida. No, no ha pasado nada malo, nadie ha muerto ( en mi entorno), ni tampoco me encuentro enferma. ¿Qué ha pasado? Que me he acabado Code Geass.
Yo no suelo llorar con los animes ni series, y es que nunca lo he hecho, por ahora. Sin embargo, lo que sí hago es deprimirme durante décadas, hasta que se me quita la tontería. Me pasó esto con Ano mita Hana, con Cazadores de Sombras (los libros), con Jessica Jones... Así que no es ninguna novedad, pues lo he superado. Por ello he pensado en que como me va a llevar tiempo hacerlo, quizás debería desahogarme en esta reseña, soltar todo mi dolor hasta serenarme y pasar a otra cosa. Realmente es lo que voy a hacer, por ello, antes de empezar, advierto que va a contener spoilers, ya que no tiene sentido hablaros por encima de lo impactante que es sin revelar las partes que me han hecho daño hasta el punto de atontarme. Si alguien ha visto ya el anime puede leerlo y contarme si coincide en algún punto. Si nadie lo ha visto, tiene dos opciones: leer la reseña si piensa que luego seguirá con ganas para verlo, leerla sabiendo que luego no se va a acordar de nada o no leerla directamente. No espero enseñaros nada nuevo ni hacer aquí una gran crítica, simplemente quiero olvidarme del asunto.

Empezaré hablando del argumento. Para mí es especial la forma en que mezclan la acción y la ciencia ficción (los robots, batallas épicas) que nunca me han gustado con la psicología, el drama, el amor...
Creo que lo principal del anime es la política y la filosofía, pues trata de un Japón futurista que ha sido colonizado por el ficticio imperio de Britannia, en donde las clases sociales y la realeza existen de nuevo. Lelouch, nuestro protagonista, es uno de los hijos del emperador Charles, y odia a su padre con toda su alma por no haber impedido el asesinato de su madre y haberse deshecho de él y su hermana, quien se ha quedado ciega y en silla de ruedas. 
Lelouch posee una gran inteligencia, pero le faltan recursos para acabar con el imperio, hasta que consigue obtener el Geass , un poder dado por una chica llamada CC y que le permite controlar a todas las personas mirándolas a los ojos, sin embargo, solo funciona una vez. Para él, esto no es una gran molestia, porque aún así consigue liderar a los terroristas y más tarde a la Orden de los Caballeros Negros,siendo conocido como Zero para todos ellos, quienes no conocen su verdadero rostro, pues lo cubre una máscara. 
Básicamente habrán varias luchas entre todos para traer la paz al mundo y restaurar el viejo Japón que tanto desean. 
Lelouch tendrá que llevar una doble vida como Zero y como un estudiante de secundaria que vive con su hermana, pues mudaron su identidad para poder vivir fuera de juego. Allí hará amigos, y descubrirá lo poco que cuesta ser feliz llevando una vida común.

Me gustaría destacar de los personajes al protagonista, un chico que sabe perfectamente como controlar las situaciones y ocultar sus verdaderas emociones a base de mentiras y del Geass. Se trata de un joven solitario, en el fondo (no sé como no me sigue), pues a pesar de que se encuentra rodeado de amigos, no puede mantenerlos por siempre ni cumplir su parte del trato de encender las velas todos juntos, pues nunca más lo estarán. Perderá a Shirley, de quien se acabará enamorando, pero no lo admitirá por miedo, pienso yo. Lo que me encanta de este anime es el poco romance que poseé,pues aunque hay ciertos enamoramientos entre el protagonista y varias chicas, nunca pasa nada, o al menos solo pasa un beso. Lelouch no quiere hacerles más daño del que les ha hecho a  ellas y a todos, por lo que no dará esperanzas, aunque parece que sí deseaba a Shirley.
Lelouch ama a su hermana Nunnally con todo su ser, pues todo lo que hace es por ella, aunque nadie se lo haya pedido. Por ello le oculta todo a su hermana, quizás por verguenza, o por mantenerla al margen. Aunque es cierto que ella también le ama con locura, y ni en el minuto final duda de ello. Es desconsolador ver la última escena, con Lelouch medio muerto y ella llorando por él, mientras todos celebran su muerte, la de un tirano. Ella no quiere un mañana sin su hermano, lo que da a entender que es muy cruel por la parte de él el ocultarle todo a su hermana. 
Suzuki. el mejor amigo del protagonista, es un caballero que sirve al emperador y que termina convirtiéndose en un enemigo-aliado, pues odia a Lelouch por sus crímenes, pero desea que termine con todo. La escena final, cuando le clava la espada y empieza a llorar, da a entender que en verdad sí le amaba, por mucho daño que hiciera. Suzuki es un personaje que me caía bien a ratos, pero que al final me enamoró. 
Del resto no tengo que añadir nada, aunque tampoco tendría por qué haberlo hecho de ellos, la verdad. Simplemente comentar que el beso entre Karen y Lelouch me ha parecido conmovedor, pues se trató más bien de una despedida que de un acto romántico. Karen sabe que él está muerto para ella, y viceversa, o no, pues Lelouch no para de fingir indiferencia y asco en todo momento, pero todo para llegar a su plan final: morir y limpiar el nombre de todo el mundo; que le culpen a él de la guerra para restaurar la paz.. Así se hizo.
Rolo terminó dándome lástima, pues él solo quería estar con su "hermano" a solas, con la única persona que parecia quererlo, aunque en verdad Lelouch solo fingía, cuando por dentro solo albergaba odio hacia él. Aunque esto solo pasó al principio, pues al final demostró tenerle cierta simpatía por su sacrificio. En el fondo no eran tan diferentes.
El último capítulo para mí fue sin duda el mejor, aunque hubieron otros muy buenos ( cuando se proclama emperador por toda la cara, cuando descubre la verdad sobre su madre, la muerte de Shirley...) pero ese capítulo lo supera todo. Sabía que Lelouch planeaba algo extraordinario, como siempre, sin embargo, no pensé que fuera a fingir su muerte. Y es que no creo que haya muerto, soy de ese grupo que alberga un atisbo de esperanza pensando en que sigue vivo, ya que al matar a Charles, le robó el código que le permitía ser inmortal, y por tanto creo que ahora lo es él. Un inmortal como CC que se cura rápidamente, por lo que la espada solo le dejó inconsciente. Además, tampoco ha cumplido su parte del trato: hacer feliz a CC, ni matarla. Por lo que aún queda eso pendiente. Pienso que , al igual que lo vi en algún vídeo, que el campesino del carro en el final es él, ocultándose de todos, pues CC está hablando a solas, parece, pero alza la voz al hacerle la pregunta. Aunque los dos finales me gustan.
Un chico rodeado de amigos y solo al mismo tiempo, un genio que todo lo destruye, un hermano que hace lo que sea para que su hermana sea feliz... ¿Quién no querría conocerlo?
 

1 comentario:

  1. Hola, te nominé a The Best Blog... ¿ya conoces la mecánica? denaranjasyparadojas.blogspot.com

    ResponderEliminar