martes, 8 de septiembre de 2015

La sombra del peregrino de Santiago de Compostela- leyenda del martes

¡Hola,Solitarios! Supongo que muchos de vosotros habréis oído hablar de mi ciudad, Santiago de Compostela, provincia de Galicia (España). La mayoría la conoceréis por su famosa catedral, otros por su pulpo, otros por... No se me ocurren más puntos turísticos. El caso, como todas partes aquí también se cuentan leyendas. La que os voy a contar hoy es la de la "Sombra del Peregrino". Por si nunca la habéis visto se trata de esta:
Esta Sombra se origina en la plaza de la Quintana, al caer la noche, justo cuando se enciende el alumbrado de la plaza. Es la Sombra de un peregrino que todas las noches espera en el mismo rincón.
Existen dos leyendas relacionadas con esta curiosa "aparición", la primera personalmente considero que es más bonita;la segunda más fantástica.
Dícese que pertenece a un sacerdote que mantenía relaciones con una religiosa, cómo no, y todas las noches se reunían en secreto. 
Después de un tiempo, él le propuso escaparse para vivir juntos libremente. Se citaron un día al anochecer. El clérigo se disfrazó de peregrino para no levantar sospechas y esperó a su amada pacientemente, pero ella no acudió a la cita. 
El sacerdote nunca se dio por vencido, aún cuando era obvio, y cada noche espera puntualmente en el lugar acordado.

Cuando paséis por allí a esas horas, veréis su sombra esperando a su amada.

La segunda historia, narra lo siguiente: 
Un joven francés de 18 años envenenó a su padre para heredar su fortuna.Los tribunales lo juzgaron y condenaron a andar en pena. Por suerte para él, el duque de Borgoña intercedió diciendo que él era su verdadero padre. 
Tras unos años en la cárcel, le obligaron a hacer el camino de Santiago hasta la catedral,para redimir su pecado y poder acceder a la fortuna del difunto.
Esto mismo hizo, pero no muy devotamente. Por el camino, cruzando los Pirineos, conoció a una posadera a la que quiso apoderarse, hiriendo con la muerte primero al  novio, quien la defendía. Después de forzarla acabó también con su vida.
Tras ello tuvo que esconderse de la justicia disfrazándose de monje medicante y luego de peregrino pobre. 
Llegó a la ciudad poco antes de salir el sol, por lo que las posadas estaban llenas. No teniendo techo bajo el que dormir, se acostó en la interperie. En sueños se le apareció Léon du Cornu( no sabría explicar quién es) quien le dijo: 
“Con esta visita a Compostela purgas la pena de mi muerte puesto que yo te perdono, pero no la de los dos jóvenes navarros que asesinaste en el camino. Hasta que sus almas no peregrinen a Compostela, no podrás abrazar al santo”.
Enfadado a más no poder, desenvainó su espada y luchó contra el fantasma, pero este era más rápido y lo mató.
Desde entonces, Leonard espera junto a la Puerta Real para poder redimirse. 
Y hasta aquí la leyenda del peregrino. Me gustaría saber cuál os ha gustado más en los comentarios. También me gustaría que me dijérais si tuvisteis el placer de ver al peregrino por  Santiago en alguna peregrinación o turismo. Espero que os haya gustado mucho esta reseña y nos vemos muy pronto esta semana. ¡Adiós!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario